El Proyecto Minero Tía María de Southern Perú, contempla una inversión total de US$ 1,805 millones y una ejecución de US$ 790 millones (44%) según reporta el Ministerio de Energía y Minas en su reciente publicación “Cartera de Proyectos de Inversión Minera 2026”.
Tía María es uno de los mayores proyectos de inversión minera en ejecución a la fecha, prevista su ingreso a producción en el año 2027, aportando unas 120,000 toneladas anuales de cobre.
El Yacimiento minero consiste en un pórfido de cobre con contenido de molibdeno, registrando reservas mineras en el Tajo La Tapada de 487.6 millones de toneladas con una ley de 0.41% Cu y en el Tajo Tía María de 223.8 millones de toneladas con una ley de 0.29% Cu, con una vida útil estimada a la fecha de 20 años.
Tía María se ubica entre los distritos de Cocachacra, Mejía y Dean Valdivia de la provincia de Islay, departamento de Arequipa, a una altitud promedia de 700 msnm, operación minera que incluye la explotación de dos tajos (La Tapada y Tía María) y Pila de Lixiviación, ésta última a distancia de 11 kilómetros del Valle de Tambo y a una altitud de 1,050 msnm.
Tía María es un proyecto minero que se viene haciendo realidad luego de más de 20 años de diversas gestiones de licencias y autorizaciones, cuyas actividades de exploración han sido realizadas desde 1994 a 2010; Estudio de Impacto Ambiental entre los años 2011 al 2013 y aprobado el 2014, más de 200 Charlas Informativas, más de 3,000 visitantes a zona del proyecto, Participación Ciudadana en el marco del EIA con Talleres Informativos y Audiencia Pública en Cocachacra, con la asistencia de aproximadamente 1,600 personas; la más reciente autorización de inicio de explotación (Tajo La Tapada) fue oficializada mediante la Resolución Directoral N.º 0194-2026-MINEM/DGM, emitida el 17 de abril, tras verificarse el cumplimiento de los requisitos establecidos en el Reglamento de Procedimientos Mineros.
Dicha autorización se emite en última instancia luego de acreditar diversas licencias entre ellas, la acreditación de autorización sobre la propiedad superficial, la certificación ambiental, el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA), la Consulta Previa en caso aplica (exonerada en este caso, no se registra presencia de pueblos indígenas u originarios en el área de influencia directa del proyecto); la ingeniería de detalle; el Plan de Cierre de Minas, entre otras autorizaciones. Además del cumplimiento de las autorizaciones indicadas, la empresa deberá cumplir con las disposiciones del Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional en Minería, así como las obligaciones laborales, todas supervisadas por los entes fiscalizadores entre ellos OEFA, OSINERGMIN, SUNAFIL, Autoridad Nacional del Agua (al respecto, el Proyecto utilizará agua de mar), entre otras.
La culminación de la construcción y el pronto inicio de la explotación prevista para el año 2027 marca un hito para el proyecto Tía María, uno de los desarrollos cupríferos más relevantes del sur del país, en un contexto de creciente demanda global por cobre.